REVOLUCIÓN FRANCESA


Se le conoce como a la Revolución Francesa aquel movimiento político, militar, social y económico que surgió en el reino de Francia en el año 1789.

Con ella se trata de desplazar a un gobierno absolutista por uno mas democrático, por otra parte con el inicio de este acontecimiento debemos de tener claro que es punto determinante para el desarrollo de la Edad o Época Contemporánea.

Pero como todo acontecimiento o revolución deben de haber elementos que propician que este suceda, en el caso de la Revolución Francesa podemos citar algunas causas:

  • Los enormes impuesto recaían sobre el campesinado.
  • Un pueblo mayoritariamente empobrecido.
  • Tasas de desempleo muy elevadas.
  • Gastos excesivos del alto clero y la monarquía.
  • A nivel político, Francia poseía una administración compleja y poco coherente.
  • Una política mercantilista que impedía la libertad de comprar a otros mercados.
  • Otorgamiento de enormes privilegios para las altas clases sociales.
  • Las ideas de la Ilustración propiciaron un cambio intelectual global, es decir se expandieron por todo el mundo.
El conflicto inicia cuando el rey cita a una reunión a los Estados Generales, conformados por el Primer Estado (rey y el clero), el Segundo Estado (la nobleza), y el Tercer Estado (burgueses y el pueblo llano), este ultimo representaba más del 80% de la población francesa, el objetivo de la reunión era disminuir el déficit económico que poseía la monarquía y establecer nuevos impuestos, los cuales se destinaban mayoritariamente al Tercer Estado, de manera consecuente esto generó malestar dentro la reunión y ocurre la retiración del Tercer Estado debido a que no estaban de acuerdo con las medidas que se pretendían tomar.

El Tercer Estado se retira y forma la Asamblea Nacional en donde se reúnen en lo que se conoce en le historia como el Juego de la Pelota, en donde juraron que no se retirarían hasta formar en Francia una Constitución, y lo lograron.

Uno de los elementos determinantes para dar inicio a la Revolución es la Toma de la Bastilla, cárcel en donde la monarquía encarcelaba a los políticos franceses que no compartían sus lineamientos. Con esto queda claro la fuerza y el cambio que puede ejercer el pueblo ante el Estado, y lo que inicia con la transformación del sistema político y social en Francia a través de la Asamblea Constituyente. 

Es importante que identifiquemos los tres elementos o principios en los que se va apoyar la Revolución, los cuales son: Igualdad, Libertad y Fraternidad. Por otra parte, destaquemos que con la nueva Asamblea se declaran los derechos del hombre y del ciudadano, elemento importantísimo para nivelar el ciudadano con respecto al Estado.

Se pueden distinguir tres periodos en la Revolución Francesa, el primero de ellos fue la Monarquía Constitucional, en donde gracias a la Constitución de 1791, el Estado francés se divide en tres poderes, ejecutivo encabezado por el rey, el legislativo por medio de la Asamblea Legislativa que representaba la Nación y por ultimo, el judicial que eran los jueces elegidos por los ciudadanos. 

Debido a las fuertes represiones del pueblo sobre el rey, decide huir de Francia junto con su esposa, acto que fue catalogado como traición ante los ojos del pueblo y que logran detenerlo antes que pasara la frontera. Con esto se elimina la monarquía constitucional y se instaura en Francia la primera Republica o llamada la Convención. 

Con la Convención, Francia se iba a ver envuelta en una mancha de sangre o denominada por la historia como la Etapa del Terror. Antes que nada, mencionemos que en este periodo se elimina la Asamblea Legislativa, se destituye al rey y el poder lo asumen los girondinos, la Convención asumirá los poderes legislativos y ejecutivos y serán elegidos a través del sufragio un poco desigual. Rápidamente, los jacobinos radicales desplazan a los girondinos en el poder y llevan un época de terror en Francia, la cual inicia con la ejecución del rey Luis XVI y su esposa María Antonieta, luego siguen con sacerdotes, personas de la nobleza, girondinos y entre los propios jacobinos. Dentro de esta etapa, debemos de mencionar el nombre de Maximilien Robespierre, personaje a que se le atribuye como incitador del Terror en Francia, en donde dice: "El terror no es más que la justicia rápida, severa, inflexible".

Todo termina, y Robespierre cae, siendo a guillotinado y juzgado por representantes de la Convención. Con esto, surge el Directorio, en donde el poder del Estado recaía en solo un grupo de personas, en donde la división legislativa estaba en manos de dos asambleas; la vida política en Francia era inestable y esto conduce a que representantes del Directorio acuerden un golpe de Estado con el general de innumerables victorias francesas en Europa y África, Napoleón Bonaparte. 



Con esto llegamos a la penúltima etapa de la Revolución, el Consulado, en donde el poder del Estado iba a estar tomado por tres personas siendo Napoleón el mas representativo, en 1802 Napoleón da un golpe de poder y se instaura como cónsul vitalicio es decir único hombre en el poder, pero no se conformo con esto, y dos años después se proclama como emperador de Francia, y con esto se da inicio a lo que es el Imperio Napoleónico, basado en una política expansionista, es decir ampliar las fronteras o conquistar nuevas tierras para Francia, destituir a las monarquías europeas de occidente y promulgar en ellas la ideas liberales de la Ilustración. 

Un vez analizado el tema, recaemos en las repercusiones de la Revolución Francesa, entre las cuales podemos citar: 
  • Se abolió la monarquía absoluta en Francia.
  • Se eliminan los derechos feudales y los diezmos. Se distribuye de manera equitativa el pago de los impuestos.
  • Se eliminó la pena de prisión por deudas.
  • Todos los ciudadanos tuvieron igual ante la ley, al derecho del hábeas corpus.
  • Se declaran los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 
  • Se da la libertad de culto. 
  • Libertad de expresión, de conciencia y se establecen los derechos civiles. 
  • Las ideas liberales se expanden a otras regiones como a los países latinoamericanos, que intentan de buscar la independencia. 
  • Se introdujo el sistema métrico. 
  • Se abolida el carácter prevaleciente de la primogenitura en la herencia de la propiedad territorial.     

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA ILUSTRACIÓN