SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Segunda Revolución Industrial, surge alrededor de finales del siglo XIX, específicamente entre los años 1830 a 1880, que luego estos avancen van a desencadenar lo que se conoce en la historia de la humanidad como la Primera Guerra Mundial.
Es importante a destacar que ya en este periodo van a surgir nuevas potencias comerciales o económicas estables y con una política capitalista como lo fueron: Japón, Estados Unidos y países europeos como Alemania y Bélgica.
Durante esta segunda fase la industrialización dependió de nuevos métodos de producción y de los adelantos técnicos en las formas de aprovechar las nuevas energías.
Entre las principales transformaciones que surgen durante la Segunda Revolución Industrial están:
- La nueva mecanización, que surge de la mano de la creación del motor de combustión.
- La producción en masa y nuevos procesos de automatización.
- Surge una división del trabajo y especializaciones en funciones laborales.
- La formación de carteles o de monopolios industriales.
Con respecto a las nuevas energías que vienen a revolucionar esta segunda etapa industrial tenemos dos muy importantes las cuales son: la electricidad y el petróleo.
En aportes tecnológicos, resaltamos la creación de automóviles, barcos y aviones, por otra parte se da un gran desarrollo de la industria bélica y alimenticia.
Consecuencias de la Segunda Revolución Industrial
- Elevadas inversiones de capital por parte del sector social burgués.
- Nacen nuevas formas de organización capitalista como lo fueron: el cartel, el trust y el holding.
- Exceso laboral que se ratifica con la ampliación de las jornadas laborales de 14 horas o hasta 18 horas por día.
- La calidad de vida que se encontraba en las industrias y las aglomeradas ciudades propiciaba el nacimiento nuevas enfermedades infecciosas como la tuberculosis.
- Sobre explotación laboral por parte de los niños y mujeres en las fabricas.
- El nacimiento de los movimientos obreros debido a las condiciones laborales y salubres en las que trabajaban.
- En 1824, nacen las primeras organizaciones de trabajadores en Inglaterra, lo que mas adelante va a dar paso a los sindicatos.
La luchas de clases sociales se van a intensificar con la ideología o filosofía de Karl Marx, la cual se le denomino como el Marxismo, el cual tenia como objetivo el ascenso del proletariado, reconocer sus derechos, denunciar las injusticias laborales, abolir la propiedad privada y la socialización de todos los medios de producción. En medio de esto, surge otro concepto muy importante de distinguir, el cual es el anarquismo, se define este como tal aquel pensamiento de varios intelectuales de defender la acción revolucionaria del proletariado para que este tomara el poder del Estado y así poder crear una sociedad mas igualitaria.
Con la creación en 1864 de la Asociación Internacional de Trabajadores que luego se convertiría en la Internacional Socialista que dio grandes aportes a la historia como la creación del himno de la Internacional, y la definición del Primero de Mayo como Día de los Trabajadores.
Tres problemáticas que surgen a raíz de esta Segunda Revolución Industrial son el crecimiento demográfico debido a que las calidad de vida mejoró, la esperanza de vida creció y se mejoró muchísimo en los avances de la medicina; por
otra parte aparece la urbanización con la creación de ciudades donde se concentrarán las mayores fuentes de empleos y ofertas de servicios básicos, en donde la población también se acumulaba en esos centros urbanos; finalmente aparece la pobreza, donde el crecimiento demográfico es muy elevado, hay mayor demanda y necesidades y por tanto las brechas sociales se separan enormemente.
La industrialización y el medio ambiente
- Uso de combustibles fósiles sobre el medio ambiente provoca un aumento de las temperaturas de la Tierra.
- Aparición de las lluvias ácidas debido por exceso de dióxido de carbono en la atmosfera que se condensa y cae en forma de lluvia y daña edificios y a la vegetación.
- El deterioro de la capa de ozono provoca que los rayos solares caigan de forma mas directa sobre las superficie terrestre, aumentando las sequias y las temperaturas.
- Uso extensivo de pesticidas y agroquímicos en las actividades agrícolas especialmente en el desarrollo de la agricultura.
- Indebido control sobre los recursos naturales que nos ofrece y da el planeta, especialmente el caso del recurso hídrico.
Comentarios
Publicar un comentario